Seguinos en
 
 
Anunciarse Eventos Actividades Espacios Servicios Ofertas Noticias Blog

Archive for June, 2011

2011: el año de la consolidación de las agencias de social media

Monday, June 13th, 2011

Echando la vista atrás, resulta curioso lo rápido que evoluciona el mundo del marketing: multiplicamos esa velocidad por tres si específicamente nos referimos al marketing online y por diez si nos centramos en temas de social media. Hace tres años y medio, cuando empezamos nuestra aventura en Buzz Marketing Networks, éramos los bichos raros que caminábamos con una presentación a cuestas de agencia en agencia explicando las virtudes de los blogs, comunidades y redes sociales, y agrupábamos a decenas de ejecutivos con curiosidad sobre lo que se puede hacer llegar con medios sociales.

Más de tres años han pasado y este promete ser el año de la consolidación de las agencias de social media. Durante estos tres años el sector se ha ido formando alrededor de las demandas de los clientes y sus necesidades, así como las de producción. Ahora las empresas más veteranas de social media ya estamos estructuradas de una forma más profesional, y por volumen de personal, clientes y facturación ya se nos puede equiparar a agencias creativas. Hace tres años era impensable una agencia centrada en medios sociales con una plantilla que superara las 30 personas y que facturara por encima 7 dígitos.

A medida que se define mejor nuestro trabajo, y que internamente asumimos una estructura acorde con la estrategia que las marcas necesitan, a los equipos de ejecutivos (o Community Managers) se añaden más perfiles técnicos y de diseño, así como de seguimiento de reputación y métricas.

Por otra parte, las marcas tienen cada vez más claro que su presencia en los medios sociales va más allá de las campañas puntuales. Los medios sociales requieren una presencia continuada en el tiempo y no tiene fecha de caducidad, sino que se consideran como un soporte más. Es por esto que las marcas que más seriamente toman los social media han dado un salto cualitativo y no recurren a ellas solamente para potenciar campañas, y de ahí que cada vez más, sean las marcas las que buscan un proveedor de confianza para gestionar su marca en estos nuevos canales. De ahí que haya quedado atrás el enfoque meramente táctico de las posibilidades y ya forme parte de la estrategia de marketing de las marcas.

Pero no solo las grandes empresas se han dado cuenta de este cambio. También las PYMES se lanzan a la aventura, y aunque es fácil ver que muchas de ellas van algo perdidas en su intento, lo más difícil, que es tener la actitud y la visión, ya está ahí. A todo esto hay que sumar el hecho que las grandes redes sociales y comunidades, van adaptando sus funcionalidades para que las marcas puedan optimizar su presencia en la red, y cada vez los soportes son más prácticos para comunicar, escuchar, intervenir y reportar.

En resumen, si este año 2010 que ha acabado ha sido el año de la evolución de las agencias de medios sociales, este 2011 se presenta como el año de su definitiva consolidación. Los medios sociales no son una moda, están aquí para quedarse y cambiar nuestro estilo de vida. Cómo también están para quedarse las agencias que llevan a las marcas de la mano en esta aventura.

Fuente: www.marketingdirecto.com/

El 80% de las empresas españolas está en Facebook

Monday, June 13th, 2011

Según los últimos datos ofrecidos desde Palo Alto, en España hay 15 millones de personas con perfil en Facebook y el 80% de las principales empresas españolas tiene presencia activa en la plataforma, donde es cada vez más común encontrar campañas y promociones.

Hoy, se puede decir que una de cada tres personas accede a Facebook de forma habitual y, por otra parte, más del 80% de las principales empresas españolas tiene también presencia en la plataforma.

Durante estos años, los usuarios en España han madurado tecnológicamente, de forma que acceden Facebook no sólo desde el ordenador, sino también desde móviles y otros dispositivos. Por otra parte, Facebook es una herramienta utilizada por empresas, instituciones y personalidades pertenecientes a distintos sectores del mundo social, político y cultural de nuestro país. Y tres generaciones de familias –hijos, padres y abuelos- la utilizan activamente para comunicarse y compartir experiencias.

Facebook también se ha convertido en una plataforma de comunicación para las empresas. La posibilidad de crear campañas personalizadas y lograr una comunicación directa con el usuario final para conocer su opinión de primera mano, ha hecho que muchas compañías confíen en Facebook a la hora de implementar sus estrategias de negocio. En España, más del 80% de los principales anunciantes ya utilizan Facebook de manera habitual, tanto grandes compañías como Pymes.

Según infomra elpaís.com, la popularización de este servicio tiene como consecuencias que las operadoras de telefonía hagan promociones especiales. Así, Movistar ofrece a partir del 15 de junio una segunda línea cuya gestión, incluido el envío de SMS se puede hacer desde el perfil del usuario en Facebook.

Por otra parte, la empresa de diseño y desarrollo web web SOFA ha anunciado que su equipo al completo pasa a trabajar en la empresa de Mark Zuckberberg. Pasarán de Amsterdam a Palo Alto en las próximas semanas.SOFA, nacida en 2006, ha creado aplicaciones como Kaleidoscope y Versions, que se mantienen al margen del acuerdo.

Facebook como plataforma socio-cultural

Son muchos los sectores como la educación, el arte, el cine, la literatura o los medios de comunicación, que acuden a Facebook para realizar campañas, actividades y compartir información. La Biblioteca Nacional por ejemplo, dio el salto a las redes sociales en 2009 con una página en Facebook que tiene más de 100.000 seguidores. Museos como Reina Sofía, el Prado o Thyssen- Bornemisza, también usan Facebook difundir y promover el arte.

El origen universitario de Facebook, ha hecho que la educación tenga un papel importante y prácticamente todas las universidades, colegios y centros educativos en España tienen su red en Facebook. Músicos, actores, cantantes, artistas, políticos, deportistas y profesionales de todo tipo han encontrado también en la plataforma una nueva forma de comunicarse con sus fans. La mayor parte de los medios de comunicación –nacionales y locales- incluyen en sus páginas el botón “recomendar/like” para que la gente pueda compartir el contenido en Facebook.

Desde un punto de vista social, Facebook se ha convertido una plataforma de comunicación masiva. La gente ha encontrado en ella una nueva forma de pedir ayuda, ofrecer apoyo o reivindicar aquello en lo que cree. Catástrofes naturales como el terremoto de Japón, el reciente movimiento del 15-M en España o incluso la “crisis del pepino” han tenido en Facebook un lugar de apoyo con la creación por parte de usuarios e instituciones de eventos o páginas específicas para recaudar fondos y compartir información relevante, con un rápido e inmediato efecto viral.

Fuente: www.marketingdirecto.com/

© 2011 Mucho Eventos. | Telf. 91 809.03.03 | info@muchoeventos.com